“Nyanzas y malevos (Barrio de guapos)” por Enrique Rodriguez y su Orquesta Típica, canta Armando Moreno; 1941.

Pintín Castellanos, pianista, conductor, letrista y compositor. Retrato en la tapa de su libro.

Pintín Castellanos

Pianista, compositor, letrista y director (10 junio 1905 – 2 julio 1983)

Un título extraño fue el único que llevó a su repertorio el director Enrique Rodríguez, cantado por Armando Moreno, el 20 de marzo de 1941, se trata de “Nyanzas y Malevos”.

En su libro Entre cortes y quebradas, editado en Montevideo en 1948, en el capítulo VII Día de Reyes, comenta la fiesta de los candombes y otros jubileos a cargo de los negros, que se dividían en grupos a los que llamaban «naciones», cada una a cargo de un jefe.

Esos grupos diferenciados se distinguían por sus nombres, estaban Los Cabindas, Los Congos, Los Benguelas y entre otros, también Los Nyanzas y Los Malevos, de allí el título.

Hemos seleccionado más música para vos: