“Que lindo es enamorarse” por Alfredo De Angelis y su Orquesta Típica, canta Carlos Dante; 1946.
Pascual Contursi
La letra de tango fue su creación, y con ella convirtió al Tango en la canción sentimental de Buenos Aires.
Le introdujo temas humanos de validez universal —la nostalgia, la melancolía, las frustraciones del amor, la ambición, la codicia, la decadencia y la injusticia—, aunque su universo específico fuera el de la vida prostibularia, con sus rufianes y rameras.
En aquellas primeras décadas del siglo XX, el aluvión inmigratorio había traído a centenares de miles de hombres solos, que alimentaron un enorme mercado del sexo.
Trascendiendo a las letrillas livianas y picarescas del tango primitivo, Contursi, radicado por entonces en Motevideo, la capital del Uruguay, estableció entre 1914 y 1915 las nuevas coordenadas poéticas del género, que incluyeron como particularidad —en algunos casos— el relato de todo un argumento, desarrollado en unos pocos versos.
Hemos seleccionado más música para vos:
Noticias
- “Como el hornero” por Ángel D’Agostino y su Orquesta Típica, canta Ángel Vargas; 1944.
- “Motivo sentimental” por Carlos Di Sarli y su Orquesta Típica, canta Alberto Podestá; 1944.
- “Caserón de tejas” por Pedro Laurenz y su Orquesta Típica, canta Alberto Del Campo; 1942.
- “Vieja luna” por Carlos Di Sarli y su Orquesta Típica, canta Jorge Durán; 1945.
- “El encopao” por Anibal Troilo y su orquesta Típica, canta Francisco Fiorentino; 1942.