Marcelo Solís y Mimi bailan Tango en milonga Parakultural

Entrevista realizada por Andrea Barron, estudiante universitaria en Edinburg, TX, en la Universidad de Texas Rio Grande Valley.
  • En primer lugar, ¿de dónde eres? ¿Por qué enseña tango argentino?
Nací en Argentina. El tango ha sido parte de mi vida desde mi niñez. Me convertí en un buen bailarín de Tango, y como enseñar es para mí una habilidad natural, me convertí en profesor de Tango.
  • ¿Cómo llegaste a este estilo de baile? ¿Cuánto tiempo llevas practicando este estilo de baile?
Como te mencioné, crecí en un ambiente donde el Tango siempre estaba presente. Así, comencé el aprendizaje formal del Tango en 1984.
  • ¿Qué significa para ti el tango argentino? ¿Juega un papel esencial en tu cultura?
El Tango significa para mí, la sabiduría más alta que se puede alcanzar. Entiendo el Tango como una práctica que me ayuda a mejorar en todos los aspectos del ser humano.
  • ¿Conoces los orígenes del Tango?
Los orígenes del Tango son muy debatidos. Sin embargo, confiamos en que se desarrolló en los sectores marginados de las poblaciones que habitaban Buenos Aires y otros conglomerados urbanos del Río de la Plata durante la segunda mitad del siglo XIX.
  • Tengo entendido que enseña Tango Argentino en los Estados Unidos; ¿Cómo preservas la autenticidad de este estilo de baile mientras lo introduces en un país diferente?
Viajo muy a menudo a mi país, visito y tomo clases con mis maestros y amigos, y bailo en las milongas en Buenos Aires para mantener una conexión sólida con las raíces del Tango.
  • Hay ocho estilos conocidos de Tango, como Ballroom Tango y Tango Nuevo, por nombrar algunos. Entonces, ¿en qué se diferencia el tango argentino de otros tipos de tango? Esto podría referirse a la cultura, el movimiento, tal vez ambos, o cualquier otra diferencia que se le ocurra.
El Tango se diferencia de otros bailes en que el Tango es una forma de vida, una manera de existencia. En ese sentido, el tango es la forma más pura de bailar. Te hace ver la vida desde el punto de vista de ser un bailarín.
  • En el Tango Argentino, ¿los ejecutantes crean algún contacto o comunicación con su audiencia? Esto podría pertenecer al tacto; se puede hacer verbalmente o a través del contacto visual.
Cuando bailás Tango en una exhibición, bailás de la misma manera que bailás en las milongas: te conectás con tu pareja para formar una especie de subjetividad que es la del cuerpo de ambos en unidad. A partir de ahí, te volvés consciente del mundo que te rodea y adaptás tu baile a situaciones de actuación o de baile social.
  • ¿Qué vestimenta usan los bailarines mientras realizan este estilo de baile?
Me gusta vestirme como si fuera a una fiesta, tanto para enseñar, bailar, socializar y actuar.
  • Desconozco por completo el tango argentino. Para formarse en este estilo de baile, ¿qué consejo puede dar a los principiantes antes de lanzarse a las prácticas?
Mi consejo para los principiantes es este: disfruten del placer de bailar. Tu curiosidad te llevará a profundizar tu conocimiento del Tango Argentino paso a paso.
  • ¿Es un desafío desarrollar las líneas de un bailarín de Tango argentino? ¿Cuánto tiempo tarda un bailarín en adaptarse físicamente al estilo de movimiento del tango argentino? En el ballet, los bailarines deben mantener una espalda recta y fuerte y ejecutar movimientos elegantes. Además, a los bailarines modernos se les enseña a utilizar la curvatura de la columna vertebral ya mantenerse firmes con sus movimientos. En cuanto a la exhibición física del tango argentino, ¿hay algún consejo esencial que nos pueda brindar?
El Tango argentino es infinito. Podés mejorar continuamente. Si sientís que no tenés nada que mejorar, estás muerto como bailarín. Debés entrenar Tango como un luchador: ser sólido, versátil, adaptable y seguro. Cualquier cosa que logres con tu cuerpo implica una transformación espiritual.

Más sobre nuestro Tango: