“Loca de amor” por Rodolfo Biagi y su Orquesta Típica, canta Teófilo Ibáñez; 1938.
Pablo Vázquez
Se inició en el año 1880 y, como todos los payadores, recorrió el país de uno a otro extremo en busca de adversarios o sosteniendo desafíos que hacían vibrar a los concurrentes, tan afectos al arte payadoril por aquellos tiempos.
Sus encuentros más duros los tuvo con Nemesio Trejo en 1884 y con Gabino Ezeiza en la más célebre payada que se recuerda en toda la historia del contrapunto y realizada en Pergamino en el mes de octubre de 1894.
Las recorridas por tierras patrias las hizo también con varios circos en los que era atracción: Rossi, Raffeto, Anselmi, Carlo, y actuó en varios teatros porteños haciéndolo en el Politeama con José Podestá en 1881, y también en Montevideo.
Fue de los más brillantes payadores, por su selecta preparación y mayor educación, como que fue maestro de escuela.
Dejó publicado un folleto con sus versos en 1895 titulado El payador argentino.
Se le incluye en este trabajo por pertenecerle la música con que se conoce el vals “Loca de amor (La loca de amor)”, que mal firma Enrique Caviglia, que no era compositor sino editor musical.
Hemos seleccionado más música para vos:
Noticias
- “Orlando Goñi” por Alfredo Gobbi y su Orquesta Típica, 1949.
- ¿Por qué Enseñar a Bailar Tango?
- Historia Del Tango – Parte 12: La Evolución del Baile del Tango desde los Arrabales de Buenos Aires hasta los Escenarios Internacionales
- “Entre dos fuegos” por Juan D’Arienzo y su Orquesta Tipica, 1940.
- “Germaine” por Carlos Di Sarli y su Orquesta Típica, 1951