“La clavada” por Juan D’Arienzo y su Orquesta Típica, 1940.
Ernesto Zambonini
Fue violinista en conjuntos de la época.
Podemos recordar su participación con Vicente Greco, con un trío junto a Eduardo Arolas y Rafael Tuegols, en la orquesta de Firpo, en la del Tano Genaro (con Juan Carlos Cobián al piano), con Manuel Aróztegui y en otras formaciones olvidadas.
Francisco Canaro, que no era de hablar mal de sus viejos compañeros, y a quien Zambonini dedicó el tango, junto a Félix Camurano, no se inhibió de describir negativamente su personalidad: «Tenía el vicio de emborracharse, y cuando estaba en ese estado se convertía en hombre impertinente y provocador en extremo» y se citan sus palabras porque entre sus andanzas se cuenta una acaecida también en La Boca. En un local tocaba una orquesta de italianos y por alguna razón, seguramente el alcohol, los obligó durante horas a que ejecutaran únicamente su tango “La clavada”. Suponemos que la imposición habrá tenido una amenaza contundente.
Ernesto Zambonini fue uno de los creadores del compás canyengue con el violín.
Hemos seleccionado más música para vos:
Noticias
- “Como el hornero” por Ángel D’Agostino y su Orquesta Típica, canta Ángel Vargas; 1944.
- “Motivo sentimental” por Carlos Di Sarli y su Orquesta Típica, canta Alberto Podestá; 1944.
- “Caserón de tejas” por Pedro Laurenz y su Orquesta Típica, canta Alberto Del Campo; 1942.
- “Vieja luna” por Carlos Di Sarli y su Orquesta Típica, canta Jorge Durán; 1945.
- “El encopao” por Anibal Troilo y su orquesta Típica, canta Francisco Fiorentino; 1942.