“Cuidado con los 50” por Carlos Di Sarli y su Orquesta Típica, 1954.

"Cuidado con los cincuenta", tapa de la partitura musical del tango.

Ángel Villoldo

Compositor y letrista (16 febrero 1861 - 14 octubre 1919)

Este tango fue compuesto por Villoldo a raíz de la resolución emitida por el Jefe de Policía, Coronel Ramón L. Falcón, el 28 de diciembre de 1906, sobre palabras, actos y gestos obscenos.

Ya en 1889 una orden policial había establecido que "quienes ofendan públicamente el pudor con palabras, actos o gestos obscenos" sufrirán, la primera vez, 15 días de detención o cincuenta pesos de multa.

"Se recuerda al personal policial el deber que le atribuye la normativa vigente, de velar constantemente por la moral y las buenas costumbres, así como de evitar que alguien sea molestado o provocado con gestos o palabras que infieran agravio al pudor; proceder con el máximo esfuerzo en la prevención de ese fracaso y con el mayor rigor en la represión cuando se ataca a damas, niñas, ancianos, personas del culto y en general de todos aquellos que por razón de sexo, diferencia de fuerza, debilidad, etc. no pueden repeler las agresiones ni asegurar o perseguir a los autores para denunciarlas a la autoridad ”.

José Gobello, "Conversando tangos" Buenos Aires: A. Peña Lillo Editor, 1976.

Hemos seleccionado más música para vos:


Compartir
Twittear
Compartir
Pin
A %d blogueros les gusta esto: