Yohana ArdilaBailarina e instructora en danza, Inicia su camino con el Folclor Colombiano (Ganador Premio Nacional Danza Folclórica Canapro) y el C.E.C Fe y Alegría. Buscando mayor preparación ingresa en la Escuela y Ballet Ana Pavlova haciendo funciones en el Teatro Colón e Importantes escenarios de la ciudad de Bogotá. Más tarde obtiene una Beca de Estudios de Tango Profesional Escenario (Fiebre de Tango) dando origen a su preparación y camino en la danza. Su formación en Tango fue paralela al desempeño en la compañía Tambores de E’lleguá dedicada a la formación en danza Afrocolombiana, afrocubana y afro contemporánea (Festival Internacional Tamaulipas 2006 – México)

Actualmente dirige T’Angola Danza una compañía que se centra en la fusión del Afro y Tango iniciando una propuesta coreográfica innovadora que impulsa la creación y producción de espectáculos que incluyen en una misma línea ambas técnicas de danza. Radicada en Buenos Aires desde hace 4 años se encuentra desarrollando sus estudios en Composición Coreográfica en el IUNA y cursando el diplomado Historia Social y Política del Tango Argentino en la FLACSO.
En Buenos Aires ha participado en la edición Ciudanza 2011, el musical Cosas de Negros , Celebraciones del Gobiernos de la Ciudad (Buenos Aires Celebra Colombia, Brasil y Africa) En festividades de la embajada de Sudáfrica y participado en seminarios de Danza Africana con importantes maestros de Guinea y Senegal auspiciados por la Alianza Francesa.
Se encuentra acompañando y coordinando las actividades del proyecto del Ballet Afro Contemporáneo Argentino y ofrece clases regulares de Tango y Danza Afro en la ETBA (Escuela de Tango de Buenos Aires).

This post is also available in: Inglés