Maestra de maestros. El amor y la pasión, la sabiduría y la experiencia, plasmados en el arte y la vocación de la docencia.

Docente, bailarina, coreógrafa y directora de grupos de baile, con casi treinta años de prestigiosa trayectoria profesional en tango y toda una vida de bailarlo. Nació en Buenos Aires, entre el Centro y Balvanera. Estudió Danzas, Bellas Artes y Filosofía y posee cuatro títulos docentes (Maestra Nacional de Bellas Artes, Profesora Nacional de Pintura, Profesora Nacional de Escultura, Profesora Nacional de Danzas Nativas y Folklore Argentino, y cursó carrera completa de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires). Participó en infinidad de congresos, festivales y eventos nacionales e internacionales, y creó el primer curso masivo y gratuito de Tango en Buenos Aires, en el Centro Cultural General San Martín.
Entre sus especialidades referidas al Tango se destacan sus cursos, seminarios y talleres sobre Adorno, Musicalidad, Técnica (de hombre, de mujer y de pareja), Composición y Metodologías de Enseñanza, así como la creación de métodos de trabajo orientados especialmente a la formación de niños y de adolescentes para bailar el tango. Su enseñanza y su baile circulan desde hace años por todo el mundo en videos y publicaciones de numerosísimos medios de difusión argentinos y extranjeros.
Baila tango desde muy pequeña, y a los cinco años inició su formación en danza.
Cursó estudios en la Escuela Nacional de Danzas, Escuelas Nacionales de Bellas Artes, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (carrera de Filosofía) y realizó infinidad de cursos de perfeccionamiento.
Se desempeñó como docente en la ex-Escuela Nacional de Danzas y en infinidad de lugares, festivales y congresos nacionales e internacionales. Creó el primer curso masivo de Tango en Buenos Aires, en el Centro Cultural General San Martín. Fue invitada a formar parte del Anuario Mundial “Who is Who in Dance” y del Consejo Internacional de la Danza (CID) dependiente de la UNESCO.
Fuera del tango, se desempeñó como docente de diversas asignaturas en las Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano”, escuelas primarias, secundarias, técnicas y Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

COREÓGRAFA y DIRECTORA DE GRUPOS DE BAILE:
Realizó presentaciones (algunas veces como bailarina y otras dirigiendo grupos de baile), entre otros lugares, en el Teatro Colón, Teatro Nacional Cervantes, Teatros Astral, Empire, Sky Ópera, Broadway, Roma (Avellaneda), Santa María, Colonial, Salón Azul del Congreso de la Nación (Buenos Aires, Argentina), Estadio River Plate, Centros Culturales General San Martín, Recoleta, Adán Buenosayres, infinidad de filmaciones, largometrajes, programas de TV, etc., de Buenos Aires y de todo el mundo, festivales nacionales e internacionales de tango y de danza, e infinidad de lugares de tango de larga trayectoria: Sunderland, Sin Rumbo, Cochabamba, Confitería Ideal, Glorias Argentinas, Salón Canning…
Dirigió (con Gustavo Naveira) los siguientes grupos: Gustavo y Olga y su Ballet, Ballet de Gustavo y Olga, y Senior Ballet (este último, integrado por bailarines mayores de 50 años).
Hace más de diez años creó el grupo “Tango con Niños” –en el cual aplicó una metodología de enseñanza especialmente elaborada Se trata de un taller de enseñanza y grupo artístico para niños y adolescentes en cuya conducción colaboraron durante muchos años sus hijos, Federico y Ariadna Naveira (que además son sus alumnos), y que llegó a contar con un anexo de Folklore y otro de Jazz.
En cuanto al Ballet de Olga Besio, la mayor parte de sus integrantes son hoy famosos profesionales con exitosísima actividad en el país y en el exterior, tal como ha ocurrido con casi todos los integrantes de los grupos formados por Olga Besio.

COMO DOCENTE DE TANGO, entre otros lugares se desempeñó en:

  • Centro Cultural General San Martín. Fue la primera docente de Tango en el ámbito de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Escuela Nacional de Danzas (hoy municipal).
  • Consejo Argentino de la Danza.
  • Club Social y Deportivo “General Belgrano”, más conocido en el mundo del tango como “Cochabamba”.
  • Congreso Internacional de Tango Argentino (CITA – COSMOTANGO).
  • Pulpo’s Tango Week.
  • Festival Parque Patricios.
  • Escuela de Tango de la Asociación de Maestros, Bailarines y Coreógrafos de Tango Argentino.
  • Escuela Argentina de Tango.
  • Diversos Festivales Internacionales de Tango y de Danza en Argentina y en otros países, donde además coreografió y dirigió espectáculos y shows.
  • Campeonatos y Festivales de Tango y de otros aspectos de la cultura, organizados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Se desempeñó como jurado en Torneos Provinciales y Campeonatos Metropolitanos, Pre-Mundiales y Mundiales de Tango y afines.
  • Preparó para bailar tango a actores y actrices, para diversas películas y obras de teatro (“Funes, un gran amor”, “Convivencia”, “Rayuela”, etc.)
  • Grabó diversos videos didácticos, entre ellos uno sobre Técnica del Adorno en Tango, además de los realizados con Gustavo Naveira sobre distintos aspectos del tango bailado.
  • Entre sus alumnos se han contado celebridades como Sally Potter y Robert Duvall.
  • Escribió diversos artículos para revistas de tango, publicaciones culturales, páginas de Internet, etc.. Ejemplos: “El Tango, el Baile y los Niños – La cuestión de la ‘enseñanza’”; “Adorno: una aproximación a su comprensión”; “Tango nuevo y tango tradicional: esencia, técnica y creatividad”; “Tango: Lección Nº 1 – ¿Por dónde empiezo?”; “Una historia chiquita”; etc.
  • Infinidad de publicaciones de tango, de actualidad y de cultura en general se han ocupado de ella en Argentina y en diversos países.


Clase los martes a las 20:30.

This post is also available in: Inglés