“La viruta” por Alfredo Gobbi y su Orquesta Típica, 1947.

En 1910, Casa Tagini, concesionaria de Columbia Records, produjo las primeras grabaciones de una formación dedicada exclusivamente a tocar tangos. Al necesitar una etiqueta apropiada para esta formación, nació el término "Orquesta Típica Criolla".

Origen de la designación “Orquesta Típica”

En 1900 la palabra “Tango” era una mala palabra.

En 1910, Casa Tagini, concesionaria de Columbia Records, produjo las primeras grabaciones de una formación dedicada exclusivamente a tocar tangos.

Al necesitar una etiqueta apropiada para esta formación, nació el término “Orquesta Típica Criolla”.

Vicente Greco (1888-1924), director y bandoneón de esta formación, es reconocido, junto con Francisco Canaro (1888-1964), quien tocó el violín en él, como los creadores de este término, que a partir de este momento, caracterizará orquestas conformadas para la interpretación de la música de Tango.

Como compositor, Vicente Greco sabía entrelazar en sus creaciones los ritmos y melodías de la música “criolla”, de las tradiciones de un país poblado por los gauchos descendientes de la colonia española, y los nuevos sonidos e idiosincrasias que llegaban a Buenos Aires con el masivo inmigración de finales de 1800.

Aquí les ofrecemos una de sus magníficas composiciones.

Hemos seleccionado más música para vos:


Me gusta esto:

Compartir
Twittear
Compartir
Pin
A %d blogueros les gusta esto: