Hoy, varias personas y empresas en Alemania se han asociado utilizando la última tecnología para estudiar los bandoneones históricos de AA y volver a producirlos.
El bandoneón no fue aceptado de inmediato por los músicos y bailarines de Tango.
El bandoneón, a diferencia de otros instrumentos del Tango, como el violín, la flauta, la guitarra, el arpa y, más tarde, el piano, no tenía tradiciones a las que referirse.
Era un pedazo de papel en blanco en el que aún se podía escribir cualquier cosa.
No había maestros ni métodos para ello.
La cultura de los gauchos y los compadritos, de la autosuficiencia y el estar siempre listo para las aventuras, era apta para recibir un instrumento con el que nadie podía decirte qué hacer y en el que podías convertirte en un creador absoluto.
Es alrededor de estos "organitos", donde los hombres fueron vistos bailando tangos en la calle, practicando "cortes y quebradas".
En 1910, la Casa Tagini, encargada de la sucursal de Columbia Records en Argentina, produjo las primeras grabaciones de una formación musical dedicada exclusivamente a tocar tangos que incluía el bandoneón.
En la necesidad de una etiqueta apropiada para esta formación musical, nació el término "Orquesta Típica Criolla", que con el tiempo devendría "Orquesta Típica", siendo utilizado para designar a las orquestas dedicadas a la música del Tango.
Es un estilo con reminiscencias del modo de tocar la guitarra del milonguero criollo, que a pesar de que no ha tenido seguidores, puede que haya influido mucho en Aníbal Troilo.
En la orquesta de Anibal Troilo, su bandoneón es el instrumento en el centro de los arreglos musicales.
Los bandoneones hacen la substancia de los temas en las orquestas de Juan D'Arienzo y Osvaldo Pugliese.
En la orquesta de Carlos Di Sarli, los bandoneones dan un matiz, tal vez tomando en cuenta de la intención de Ulich (el inventor de la concertina) de dar un matiz particular a una orquesta de cámara.
El bandoneón es un instrumento de expresividad excepcional, que lo hizo perfecto para un género musical que pretende comunicar todo el arco iris de emociones posibles.
Además de su gran rango de sonido, al menos 142 notas (compáreselo con un piano que tiene 88), el carácter de su sonido cambia según las acciones de apertura (suave, aireado y dulce) y cierre (rústico, fuerte y gutural). )
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