“El adiós” por Edgardo Donato y su Orquesta Típica, canta Horacio Lagos; 1938.
Maruja Pacheco Huergo
Todos han enfatizado sus cualidades multifacéticas, a saber: pianista, compositora, letrista, cancionista, autora de libretos radiales y televisivos, profesora de música y canto, poetisa, actriz y recitadora. En fin, no caben dudas que sabía ganarse la vida trabajando en lo que le gustaba.
Estudió en el conservatorio de donde egresó con su título de pianista. Registró más de 600 títulos de canciones de diversos ritmos, entre ellos algunos tangos.
Pero de toda su obra, el tango “El adiós” fue el que le dio renombre, la presencia de esta creación opacó al resto.
En una entrevista, ella cuenta cómo nació esa memorable melodía: «Ocurrió una madrugada de primavera, a eso de las dos de la mañana, yo estaba en la sala de mi casa junto con mi mamá que tejía. Improvisaba sobre el teclado del piano y, de pronto, ella me dijo: «Me gusta, terminá esa idea». Y la terminé.
Hemos seleccionado más música para vos:
Noticias
- “Como el hornero” por Ángel D’Agostino y su Orquesta Típica, canta Ángel Vargas; 1944.
- “Motivo sentimental” por Carlos Di Sarli y su Orquesta Típica, canta Alberto Podestá; 1944.
- “Caserón de tejas” por Pedro Laurenz y su Orquesta Típica, canta Alberto Del Campo; 1942.
- “Vieja luna” por Carlos Di Sarli y su Orquesta Típica, canta Jorge Durán; 1945.
- “El encopao” por Anibal Troilo y su orquesta Típica, canta Francisco Fiorentino; 1942.