“Don José María” por Carlos Di Sarli y su Orquesta Típica, 1943.
Rosendo Mendizábal
Auténtico precursor de nuestra música popular, se acrecienta con indelebles perfiles el mérito y calidad de su obra con el transcurso de los años; títulos por demás elocuentes son los que siguen: “El entrerriano” y “Don José María”.
Rosendo actuaba generalmente como solista, hallándose sus ingresos condicionados a la generosidad de los concurrentes.
Si la importancia de la reunión lo exigía se agregaban a él un violinista y un flautista, el repertorio a ejecutar lo constituían partituras manuscritas puesto que los tangos de aquella época no se editaban.
Gozaba su familia de sólida posición económica, viéndose huérfano de padre a la edad de tres años junto con su hermano llamado Sergio.
Los recursos materiales permitieron que durante su adolescencia, emprendiese Rosendo estudios de piano en el propio domicilio.
Frecuentemente leímos comentarios acerca de su estampa física: un moreno gallardo, cierta altivez en los rasgos.
La prodigalidad con que echó mano en su bolsa finalizó con ésta exhausta. Por fortuna, sus conocimientos musicales le permitieron dictar clases de piano en hogares pudientes. De tal modo ganó su vida durante un tiempo.
Hemos seleccionado más música para vos:
Noticias
- “Como el hornero” por Ángel D’Agostino y su Orquesta Típica, canta Ángel Vargas; 1944.
- “Motivo sentimental” por Carlos Di Sarli y su Orquesta Típica, canta Alberto Podestá; 1944.
- “Caserón de tejas” por Pedro Laurenz y su Orquesta Típica, canta Alberto Del Campo; 1942.
- “Vieja luna” por Carlos Di Sarli y su Orquesta Típica, canta Jorge Durán; 1945.
- “El encopao” por Anibal Troilo y su orquesta Típica, canta Francisco Fiorentino; 1942.